Menú

Jornada: La Ciberseguridad al descubierto.

Esta es nuestra conclusión y enlace al canal de Youtube en el que hemos colgado todos los vídeos de la Jornada.

Han pasado en nueve horas 32 personas, la gran mayoría de ell@s expertos en ciberseguridad y geopolítica.

Una vez más, nos han recordado la transcendencia que tiene para nuestra vida la ciberdelincuencia, nos han aclarado cómo actúan y que son auténticas bandas criminales organizadas como empresas, con diferentes departamentos jerarquizados, con expertos en diferentes áreas, incluyendo departamentos financieros o de comunicación. Estas estructuras permiten a los criminales generar tantos recursos que actualmente los ciberataques mueven grandes sumas de dinero, casi tanto o más como el tráfico de armas y de drogas.

También se ha hecho mucho hincapié durante la jornada en la formación, sobre todo en los primeros años de la etapa escolar. Según los expertos es básica para estar alerta y no vivir en la época adulta permanentemente “infantilizados” como comentó Pedro Baños. Es necesario dedicarle tiempo a crear criterio y apoyar a empresas, profesionales expertos e instituciones en Asturias, que se esfuerzan en trabajar en ciberseguridad y seguridad de los datos.

Por otra parte, se puso de manifiesto en varias ocasiones la necesidad de que los Gobiernos e Instituciones de todo el planeta trabajen en común en el desarrollo de acciones diversas orientadas a la mejora de la seguridad en redes y sistemas.

Como conclusión final vista la acogida y la necesidad de compartir conocimiento incluso entre los propios ponentes, CASTROALONSO tiene la intención de que estas jornadas tengan continuidad el próximo año, quizá con carácter internacional. 

https://www.youtube.com/channel/UCWpevYlGdO03cNsOSjpX5aQ