¿Qué uso dan las empresas españolas a las TIC?

Un 23,4% de las pymes y grandes empresas, en 2017, organizó actividades formativas para la mejora de las competencias digitales de sus empleados. Por el lado de las microempresas, solo un 4% formaron a sus empleados, según datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI

 

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas con 10 o más trabajadores disponen de ordenadores. Se observa, respecto a los datos del año anterior, un aumento del total de pymes y grandes empresas que cuentan con ordenadores mientras que ocurre al contrario entre las microempresas. Así, el 99,6% de las primeras y el 73,1% de las segundas poseen este tipo de equipamiento.

En cuanto al número de compañías que dispone de conexión a la Red se cifra en un 98,7% de las pymes y grandes empresas y un 70,2% de las microempresas.

En la medida de la movilidad de las compañías del panorama nacional a través de la disponibilidad de dispositivos portátiles con capacidad de conexión móvil y para uso empresarial, son las microempresas las que destacan frente a las pymes y grandes empresas. El 27,5% del personal de las compañías con 10 o más trabajadores y el 38,2% de los trabajadores de las de menos de 10 están equipados con este tipo de terminales con fines empresariales en 2017.

Respecto al uso de las redes sociales, el 49,6% de las pymes y grandes empresas y el 31,2% de las microempresas poseen un perfil de usuario en alguna de las plataformas de comunicación para conectar, crear o intercambiar contenido on-line con clientes, proveedores y/o socios, mientras que un 1% de las compañías vende sus productos por medios telemáticos.

Por otro lado, en 2017, el número de compañías que ha pagado por anunciarse en la red no ha experimentado grandes cambios. Así, el 23,6% de las empresas con 10 o más trabajadores y el 9,9% de las empresas con menos de 10 habían pagado por anuncios en buscadores, medios sociales u otras webs.