Las microempresas copan el 50% de los concursos de acreedores

La empresa mayoritaria en España en el ámbito concursal sigue siendo en 2017 la micropyme, que suponen más del 50 por ciento del total de los concursos de acreedores celebrados a lo largo de 2017, según las conclusiones del Atlas Concursal 2018, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (Refor) -órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia concursal y pericial-.

 

Los concursos de acreedores de grandes y medianas empresas han ido disminuyendo, pasando del 13,92 por ciento de los concursos en 2005 a un 3,52 por ciento en 2015. Se ha producido un ligero incremento desde 2016, pero en 2017 sólo representan un 4,27 por ciento.

Entre 2013 y 2017 hay una tendencia importante de descenso en números absolutos entre los autónomos que se compensa con la bajada en el total de concursos. Así, concluye el informe que el concurso de acreedores es un procedimiento que el trabajador autónomo no utiliza para solventar sus problemas económicos, optando éste por otros procedimientos como el simple cierre. Considera el Refor que estas cifras son mucho mayores. Respecto del año anterior se observa en 2017 un ligero incremento en el número de concursos de acreedores de autónomos.

Durante el pasado ejercicio se mantuvo la tendencia de pequeñas disminuciones en el número de concursos de personas jurídicas y de aumento en los concursos de personas físicas, en gran medida producidos estos últimos para acogerse al procedimiento de segunda oportunidad. Así, respecto de 2015 -año de entrada en vigor de la Ley de mecanismo de segunda oportunidad-, en 2017 se han incrementado un 60 por ciento el número de concursos de acreedores de personas físicas, que pasan de 649 a 1036 y que representan, en este último año, con el 25,3 por ciento, algo más de la cuarta parte del total de concursos de acreedores.

Esta tendencia se mantiene durante el primer semestre de 2018 en el que han disminuido los concursos de acreedores de empresas un 2,2 por ciento -de acuerdo a datos INE acumulados-, mientras que los concursos de personas físicas se han incrementado un 6,4 por ciento, lo que compensa el decrecimiento de las personas jurídicas. Según los datos de estadística judicial del Consejo General del Poder Judicial, el número total de concursos exprés en el año 2017 ha sido de 1.157, que frente al total de concursos -4.095-, representa un 28 por ciento.

Señala el Refor que el legislador debería tener en cuenta la particularidad de las pymes y las micropymes en el ámbito concursal por su peso en nuestro tejido empresarial, de manera que se contemplen en la próxima reforma concursal.