Gran éxito del III Congreso Internacional de Compliance

Castro Alonso ha asistido al III Congreso de Compliance, organizado por ASCOM y Thomson Reuters el 31 de mayo y 1 de junio de 2018. Expertos de Estados Unidos, Francia, China, Rusia y España ofrecieron una visión global de la ética en las empresas. Destacó el nivel de los ponentes y la calidad de los temas tratados.

Áurea Roldan Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y el presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado inauguraron el pasado jueves 31 de mayo el III Congreso de Compliance organizado en Madrid por ambas entidades. El Congreso fue un éxito tanto por la afluencia –el aforo estaba completo- como por el nivel de los ponentes y el interés de los temas que se abordaron.

Sylvia Enseñat presidenta de ASCOM destacó el valor de la independencia de su organización, independencia que, dijo,  “es el principal valor del Compliance Officer”. “Están ustedes trabajando en las buenas prácticas en las empresas y los negocios. Pero en este mundo globalizado, es importante  la visión internacional. Tendremos la oportunidad de conocer  lo que opinan juristas de Estados Unidos, Rusia, China y Francia”, saludó Javier Moscoso a los asistentes.

Por su parte, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán afirmó que “en estos tiempos de incertidumbre es positivo contar con figuras como el Compliance que se preocupan de cuidar por las buenas prácticas”. Áurea Roldan recordó al fallecido Fiscal General del Estado José Luis Maza como importante impulsor del Compliance, que “se ha convertido en una auténtica cultura del comportamiento ético en las organizaciones”.

Protección de datos personales, o de lucha contra el blanqueo son algunas de las iniciativas legales que se encuentran en sede parlamentaria, explicó la subsecretaria. En cuanto a la protección de datos destacó el sistema preventivo y proactivo que se busca con esta nueva ley, frente al sancionador. El reglamento de privacidad y comunicaciones electrónicas, el derecho al olvido,  la privacidad desde el diseño… son nuevas facetas que se deben incorporar al cumplimiento normativo.

Las nuevas normas en el ámbito de la competencia fueron también objeto del discurso de la subsecretaria: “La definición del secreto empresarial será uno de los nuevos elementos de nuestro ordenamiento jurídico mediante la nueva ley de secretos empresariales, que establecerá un sistema de tutela judicial”.

El Ministerio trabaja también en la cuarta y quinta directiva contra el blanqueo y la financiación del terrorismo de la UE que impone la creación de un registro público. Para Áurea Roldan este Congreso permite un conocimiento directo del estado de la cuestión. Destacó la necesidad de que el Compliance Officer se proteja de acciones de reprensión de la empresa e indicó que se está trabajando  también en el área de loswhistleblowers (alertadores), como marca la UE.