Se acaba el plazo para la adaptación a la ISO 9001:2015

En septiembre de 2015, hace ya tres años, se publicaba la nueva norma ISO 9001:2015 de Gestión de la calidad. El periodo establecido para la transición y adaptación de la versión de 2008 a la nueva norma finaliza el día 14 de septiembre, pero cuidado con esta fecha, porque puede inducir a error.

Muchas empresas no son conscientes de que el 14 de septiembre no es la fecha límite para solicitar el presupuesto a la consultora para la certificación en la nueva Norma, ni para solicitar la fecha para la auditoría; esta es la fecha de vencimiento del certificado ISO 9001:2008. Desde el 14 de septiembre de 2018 todos los certificados no actualizados serán inválidos.

¿Y si no he sido previsor?

Las empresas ya certificadas en ISO 9001:2008 deben realizar la auditoría de certificación en base a la nueva norma antes del 14 de septiembre. Aún quedan tres meses, por lo que si el Sistema ha sido mantenido de manera adecuada durante el año, la preocupación debe ser solamente moderada; en este plazo hay tiempo para realizar la adaptación, aunque es conveniente contratar a una empresa consultora que tutele el proceso, puesto que los cambios de la nueva norma son relevantes, y el tiempo apremia. Si la empresa depende de la certificación para optar a concursos o ayudas públicas, es un requisito de su cliente para la contratación, o es un requisito legal, no perder el certificado se vuelve de vital importancia.

Las empresas que tienen previsto certificarse por primera vez en ISO 9001, especialmente si necesitan obtener su certificado en un plazo concreto, deben solicitar la fecha para la auditoría lo antes posible, puesto que las certificadoras, ante la avalancha de empresas que solicitan la certificación a última hora, están dando prioridad a las empresas ya certificadas en ISO 9001:2008 que deben actualizarse, frente al resto.